Orografía del Cerro Champaquí y Sierras Grandes

Champa cima lagunaLa totalidad de las Sierras de Córdoba conforman el conjunto mas oriental de las Sierras Pampeanas. Están constituidas básicamente por tres cordones montañosos paralelos entre si: el cordon occidental (Sierras Chicas-Traslasierra), el cordon oriental (Sierras Chicas Punilla y Calamuchita)) y el cordon central que son las Sierras Grandes, abarcando cerca de 600 km en total. Surgen como consecuencia de un plegamiento de la corteza terrestre, al provenir los impulsos desde el Oeste, hicieron que las pendientes fueran mas abruptas que las del Este.

Cordón Central o Sierras Grandes:

Este cordon corre paralelo entre los otros dos (Sierras Chicas), su orientación es de Norte a Sur. Comienzan al Norte con la Sierra de Gaspar (cerca de Cruz del Eje) y finalizan al Sur con las Sierra de los Comechingones al limite con la Pcia de San Luis.

Algunas elevaciones sobre el nivel del mar de las Sierras Grandes son: Co Mogote 2374 m, Co la Ventana 2250 m, Co de La Totora 2620 m, Co Champaqui 2800 m, Co Linderos 2760 m, Co Agustín 2590, Co La Oveja 2220 m.

Flora:

Va cambiando a medida que se asciende, en la parte mas baja, hasta los 1600 mts, hay forestaciones de pino Eliotis, implantado, cuya madera en al mayoría de los casos después de 15, 20 o 25 años es extraída para ser comercializada, al igual que le Cedro del Libano, del que no hay gran cantidad.

A las orillas de los arroyos y de los alambrados nace la Zarzamora de la que se hacen muy ricos dulces. En los meses de primavera nace una singular flor: el Digital, con forma de dedal, otras especies que se pueden enumerar: Frutilla silvestre, Carqueja, Barba de roca, Romerillo.

La perspectiva ganadera tiene gran importancia económica en la zona, los faldeos están cubiertos de paja brava, pajonal, paja india, los lugareños suelen incendiar estos pastos para permitir que los animales lleguen con sus ocicos hasta el césped tierno, y ademas porque a los pocos dias rebrota el pasto verde, pero sin medir las terribles consecuencias que esto pude ocacionar, incendios forestales, de monte, de viviendas, muerte de animales domésticos y silvestres, y hasta de personas.

A partir de los 1800 m. se distinguen las Matitas de color violaceo y la Corona de reina de color blanco.

Otra hierba que que hay que tener cuidado de no tocarla es la Ortiga de la Sierra, de hermosa flor blanca con el centro bermellón, pétalos ahuecados y fruto esferico, el solo roce de la piel produce irritaciones molestas.

Entre las dos o tres significado que tiene el Champaqui, uno es Región del Césped, la falta de control a determinado que fuera desapareciendo y reemplazado por la paja brava, pajonal.
Las pajas bravas forman pampitas casi hasta la cima, también abunda la lana de oveja. Entre los arboles encontramos las unicas dos especies de altura: el Mimbre y el Tabaquillo.

El Tabaquillo se destaca por su belleza, su corteza se descascara en finas laminas de color cobre rojizo como el Arrayan, como si fuera una cebolla. La madera un poco quebradiza, se utiliza como combustible, lo que ha determinado que araiz de la tala indiscriminada, haya hecho reducir en gran cantidad esta especie

– Flora (resumen): cola de quirquincho, carqueja, pastizal, césped, pino, orco molle, tabaquillo,
helecho, cardo, corona de reina, dilicius, pino eliotis, cedro del libano, zarzamora, frutilla
silvestre, barba de roca, matitas, ortiga de la sierra, etc.

FAUNA
ANIMALES DOMESTICOS
CUADRUPEDOS: Vaca, Caballo, Mula, Cabra, Oveja, Perro.
AVES: Gallina, Pavo, Ganso.
ANIMALES SIVESTRES
MAMIFEROS: Puma, Zorro colorado, Liebre, Cuis, Topo.
AVES: Zorzal, Remolinera, Loica, Carancho, Alcon, Aguila, Jote, Condor
REPTILES: Lagarto verde, Culebra, Yarara, Coral.
INVERTEBRADOS: Hormiga negra, Viuda negra, Tabano.
ANFIBIOS: Sapo, Rana, Escuerzo.
PECES: Trucha


SUELO: Es del tipo de roca granitica conformada principalmente por: Cuarzo, Mica, Caliza y Feldespato.


HIDROGRAFIA
CUENCA DEL RIO TABAQUILLO
Sus nacientes estan proximas al Co La Totora a unos 7km. al Norte del Co Champaqui, gracias a la infinidad de arroyitos que descienden de la ladera Este, aumenta su caudal rapidamente, siguiendo su curso rio abajo, a la altura de San Miguel de los Rios, se une con el rio homónimo, y forman el rio Santa Rosa que desemboca en el embalse de Rio III.
Otro rios que nacen del cordon de las Sierras Grandes cercanos al Co Champaqui: El Durazno, desemboca en el embalse Cerro Pelado, Los Reartes y del Medio, en el Dique Los Molinos.
Siempre hay que tener cuidado con los rios de las Sierras de Cordoba, en ocaciones de lluvia aumentan su caudal rapidamente.

Sres Turistas, Centros Educativos y aficionados al Turismo de Aventura:

Por su seguridad y la nuestra, cuando contrate servicios de TURISMO ALTERNATIVO, en todo ámbito de la Provincia de Córdoba, hágalo con Guías, Docentes, y Vehículos habilitados por la Dirección de Turismo, y Transporte de la Provincia de Córdoba.

"REGISTRO DE PRESTADORES DE SERVICIO DE TURISMO ALTERNATIVO DE CÓRDOBA". Ley 8801/99.

Diseño Omar Maluf