ARTÍCULOS  DE INTERÉS

AGUA en el mundoAgua dulce de las Sierras de Cordoba, Altas Cumbres

…no pasa un solo día sin que los 7 mil millones de habitantes de todo el planeta tierra, utilice de la forma que sea, esta maravillosa, pero tan poco valorada y descuidada palabra AGUA. Como se enseña la primer letra del abecedario, se debería enseñar como primera palabra para la vida: AGUA. El principal recurso para la vida, aunque “recurso” ya es una palabra que le queda chico, conocer todos los significados que tiene nos ayudaría a cuidarla. Queda menos de un 3% de agua dulce en todo el mundo, gran parte de ese 3% esta en acumulada en los GLACIARES, que a su vez se van derritiendo por el calentamiento global, por la instalación y extracción que hacen las megas-mineras contaminando el agua que extraen. Solo un ejemplo, una mega minera de Oro puede llegar a utilizar mas de 100 millones de litros de agua en un solo dia, ese agua cuando es devuelta, ya esta contaminada. Hay poblaciones enteras que no tienen el mínimo de agua potable para la subsistencia, al mismo tiempo otros (empresas, mineras, particulares, etc, etc) la desperdician de una manera desmedida. Nos estamos quedando sin ese vital elemento. POR FAVOR, CUIDEMOS EL AGUA!!!

 

Cerro ChampaquiCerro Champaqui, para hacer trekking...

Es el cerro más alto de Córdoba y representa uno de los paseos más vistosos y sorprendentes de la Provincia, a 160 km de la capital cordobesa. Con sus 2800 aprox., el Champaqui esta ubicado dentro de la Reserva Hídrica Provincial y área protegida Pampa de Achala en las Sierras Grandes, limita al Norte con Los Gigantes y al Sur con las Sierras de los Comechingones al limite con San Luis. Cerca del 75% de los ríos de Córdoba nacen de este cordón montañoso, gran reservorio de agua. Se ofrece no solo para los amantes del turismo aventura, sino cambien para la mayoría de las personas de diferentes edades y gustos, la diferencia radica en la ruta que se tome para el ascenso, lo cual requiere de un cierto grado de condición física…

 

Trekking en el Cerro ChampaquiCerro Champaqui , trekking por lugares maravillosos - excursiones

…un Trekking como en pocos lugares Montañosos de la Argentina que no superan los 3000 mts, exigente pero apto para casi todo tipo de gente que no tenga problemas físicos de salud y acorde a ciertas edades, se cruzan gran cantidad de arroyos de aguas cristalinas que descienden de los cerros, el río Tabaquillo con sus truchas arco iris para practicar pesca deportiva con devolución obligatoria, bosques de la planta que lleva el mismo nombre, valles que parecen alfombrados de verde césped, una variedad de cambios en el estado del tiempo como en pocos lugares de Argentina: templado, frió, heladas, nevadas, lluvias, vientos fuertes, dias soleados sin vientos,  avistaje de Águilas, y su majestad el Cóndor andino, simplemente reconfortante para el cuerpo y el alma….

 

Los GigantesLos Gigantes, trekking y escalada en Cordoba - excursiones

Esta ubicado en el limite Norte de las Sierras Grandes, 80km al Norte del Co Champaqui, dentro de la Reserva Hídrica Provincial Pampa de Achala, y a 80 km de Córdoba capital.
Debido a su composición rocosa y de altas paredes con caídas casi verticales, se practica escalada en roca, es uno de los lugares mas importantes de la Argentina para escalar, junto con el Cerro Fitz Roy, el Cerro Catedral, entre otros. Ademas, senderos hermosos para hacer trekking. Su altura máxima es el Co Mogotes 2374 msnm…

 

Cerro Aspero (pueblo escondido)Cerro Aspero, trekking y 4x4 por pueblos escondido, en Cordoba, escursiones

Ubicado a 180km de Cordoba capital, al Sur del cordón montañoso de las  Sierras Grandes, en la Sierra de los Comechingones, al Oeste limita con la Pcia de San Luis.  Este Cerro de 2006 mts msnm. fue un importante centro minero de la Provincia de Cordoba.  Los primeros en extraer el mineral (Wolfrang o Tungsteno) fureon los Italianos a fines del siglo XIX, luego los Alemanes, y 1930 una empresa Inglesa levanta una infraestructura impresionante para la epoca, que hoy son las ruinas del “Pueblo Escondido”.
Concluida la 2da Guerra Mundial, la actividad minera comienza a decaer, y el precio del mineral a nivel internacional no es bueno. Finalmente en 1969 la planta se cierra…

 

Condor andinoCondor en las Sierras Grandes de Cordoba, Champaqui, Los GIgantes

Antiguamente habitaba la Cordillera de los Andes, desde Venezuela hasta Tierra del Fuego, estubo casi al borde la extincion gracias a la mano del hombre. Luego comenzaron a desarrollarse programas para la conservación en latinoamarica, y el numero fue creciendo. En las Sierras Grandes de Córdoba habita una de las familias mas numerosas de Corndores de toda America, principalmente en la Quebrada del Condorito, hoy en dia y desde hace algunos años, es factible ver volar grupos de mas de veinte Condores por le Champaqui, Los Gigantes, entre otros lugares. Es el ave mas grande del mundo que vuela, un adulto puede llegar a medir 1metro de alto y mas de 3 metros con sus alas abiertas, es carroñero, no caza, come animales muertos…

 

Tursimo Alternativo en CordobaNaturaleza y Aventura, Turismo Alternativo en Cordoba

En 1999 se sanciono, y en el 2002 se reglamento la ley 8801/99, para la creación del Registro Provincial de Prestadores del Turismo Alternativo, dependiente de la Secretaría de Turismo de la Provincia de Córdoba. Fue la primer Provincia en la Argentina en crear este  tipo de registro para todas aquellas personas que trabajan en esta actividad.  Las modalidades son a) Ecoturismo; b) Turismo de Aventura; c) Turismo Rural; d) Turismo Cultural; e) Turismo de Salud; f) Turismo Deportivo, y las que en el futuro se reconozcan como tales. Las actividades son: a) Actividades Aéreas; b) Actividades Náuticas; c) Buceo; d) Cabalgatas; e) Caminatas de hasta segundo grado; f) Cicloturismo; g) Escalada; h) Espeleísmo; i) Observación de la Flora y la Fauna; j) Safari Fotográfico; k) Supervivencia y l) Turismo en rodados doble tracción, y las que en el futuro se reconozcan como tales. Es obligatorio estar inscripto y habilitado por la Direccion de Turismo de la Provincia de Cordoba, para poder ejercer y comercializar cualquiera de estas actividades. Por eso siempre sugerimos por su seguridad y la nuestra, cuando contrate servicios para realizar cualquier actividad de las mencionadas, hágalo con Guías, y Transporte habilitados por la Direccion de Turismo y Transporte de la Provincia. Exija al prestador su correspondiente habilitación…

 

Pumapuma en la zona del Champaqui y Los Gigantes, Cordoba

Es el felino mas grande de America después del Yaguarete, habita desde de Canada hasta la Patagonia, puede vivir en el monte, la selva y en las montañas. No ataca al humano, a menos que se lo provoque. Lamentablemente se esta quedando sin su hábitat natural, debido a la tala de monte, a los incendios, y al avance del hombre hacia lugares naturales donde vive esta, y muchas especies silvestres autóctonas. Es carnívoro, muy ágil trepador de arboles, casi imposible verlo, en Córdoba vive en zonas de monte, y en todo el cordón de las Altas Cumbres, como el Cerro Champaqui, Los Gigantes, Cerro Aspero, Quebrada del Condorito, Pampa de Achala…

 

Especies endémicaslagarto verde de achala, endemico en Sierras Grandes de Cordoba

En la actualidad hay cerca de 20 especies entre animales y plantas que son exclusivos de las Sierras Grandes, con su relieve tan diverso han propiciado variados ambientes que han sido habitados por especies que se supieron adaptar, el hecho de estar alejado de la gente, los favoreció para su aclimatación. Desde diferentes partes del mundo viajan Biólogos e investigadores, para ver el sapito de colores, el escuercito de achala, el lagarto verde fluo, etc. Muchas de estas especies, se las puede observar en las excursiones por el Champaqui, por Los Gigantes….

 

Tabaquillotabaquillo vive en lo mas alto de Cordoba, Champaqui, trekking

Es una árbol que puede crecer hasta los 8 metros de altura, vive en la zona alta de Cordoba, Es la única madera para usar como combustible en esos lugares, los incendios provocados por el hombre también lo ha desfavorecido, su población ha decrecido bastante, en la zona de Los Gigantes, 80km al norte del Cerro Champaqui, se vienen haciendo proyectos para su conservación. Es un árbol muy atractivo por su copa, y por el color rojizo de su corteza…

 

SerpientesViboras, habitan en Cordoba

En Cordoba hay 3 especies de Viboras (venenosas): Yarara (3 tipos), Coral y Cascabel. Sus pupilas son verticales, tienen actividad nocturna también. Normalmente viven en zonas donde hace calor. Poseen un oído interno que les permite sentir las vibraciones del suelo, usan su lengua para el osfalto, al sacarla toman partículas de aire que al ingresarla procesa la información, pueden detectar después de varias horas, el paso de una persona o un animal. No hay registros de muerte en Cordoba por mordeduras de Viboras, aunque hay que tener cuidado. Su veneno provoca efecto neurotóxico (afecta al sistema nerviosos central), y necrosante (afecta la sangre y los tejidos). De su veneno se fabrican los sueros antiofídicos…

 

Plantas invasoraspinar en Yacanto de Calamuchita, Cordoba

…varias regiones cordobesas que han sufrido  la “invasión biológica” de especies tales como ligustro, acacia negra, crataegus, pino, olmo, eucaliptos, Biólogos e investigadores, advirtieron, por escrito, que “las invasiones biológicas pueden desplazar a especies nativas e incluso extinguirlas”, y apuntaron que “en Córdoba, un agravante es que las especies invasoras son muy demandantes de agua en comparación con las nativas”, lo que complicaría el cuadro de escasez hídrica que ya padece buena parte de esta provincia. Melisa Giorgis, bióloga de la UNC y del Conicet, aportó que “en nuestra provincia se ha observado que los arroyos dentro de forestaciones de pinos han sufrido una reducción del caudal del 50 por ciento…

 

MAM

…el Soroche (llamado así en la Puna) o Mal Agudo de Montaña, es la falta de oxigeno en el organismo a medida que tomamos altura, cada persona es diferente y reacciona de manera particular. Aquellos que hayan ascendido anteriormente, quedan menos sensibles a los cambios bruscos de altitud, es como si el cuerpo registrara una memoria. El MAM se reconoce por dolores de cabeza, nauseas, vómitos, cansancio extremo, insomnio en la noche, y normalmente aparece 4 horas después de haber subido. Nunca desaparece totalmente aunque logremos una buena aclimatación. Cuando aparecen los primeros síntomas, es recomendable y necesario bajar unos metros…

 

Riesgos de la altura

…no deben subir por encima de los 3000msnm personas con enfermedades cardiacas, insufic. respiratoria, problemas en la sangre, entre otras.                      Edema pulmonar: es debido a la vasoconstricción en el lecho vascular pulmonar, resultando un aumento de la presión de los vasos pulmonares. Esto da como resultado acumulación de liquido en los pulmones. Entre los 4000 y 5000msnm uno puede ser afectado de edema pulmonar sobre todo los primeros 5 días, los síntomas son la tos, problemas respiratorios, hay que bajarlo en forma urgente, suministrarle oxigeno, y la medicina correspondiente…. Edema cerebral: por encima de los 5000msnm, el MAN puede complicarse en un edema cerebral, síntomas: mal humor, dolores de cabeza, vómitos, confusión, problemas de visión, alucinaciones, sino se lo baja urgente y se suministra la medicina que corresponde, puede caer en un coma irreversible…

 

Aclimatación

…una buena aclimatación es la base para intentar ascender a alturas superiores a los 5000msnm, muchas veces las ansias y el apuro de llegar a la cumbre, hacen que se cometan errores irreversibles y frustren una expedición. Se requiere de mucha paciencia, subir y bajar durante algunos días alturas entre los 3500 y 5000msnm, la falta de una buena hidratación es determinante en estos casos. Cuando se realizan expediciones de alta montaña, también es muy importante, especialmente en alturas superiores a los 6000msnm, el equipo personal, tiene que ser acorde al lugar: carpa, botas dobles, camperas de duvet, medias térmicas, bolsa de dormir de duvet, guantes, mitones, grampones, medicina, etc…

 

10 Montañas mas altas de América

…de las 10 montañas mas altas de América, 9 están en Argentina, distribuidas de la siguiente forma: 1 en Mendoza, 1 en San Juan, 1 en La Rioja, 1 en Salta, y 5 en Catamarca. Las alturas son:
1. Aconcagua 6.960msnm – Mendoza
2. Ojos del Salado 6.864msnm – Catamarca
3. Monte Pissis 6810msnm – Catamarca
4. Mercedario 6770msnm – San Juan
5. Huascaran 6760msnm- Perú
6. Bonete Chico 6759msnm -La Rioja
7. Tres Cruces 6749msnm – Catamarca
8. Llullaillaco 6739msnm – Salta
9. Walter Penk 6658msnm- Catamarca
10. Inca Huasi 6638msnm – Catamarca

 

Reserva Hídrica de Achala

…según esta establecido en la ley 9856 de la Pcia de Córdoba, y otras similares, respecto de restricciones en áreas protegidas y reservas naturales-culturales para su protección y conservación, esta prohibido el ingreso y/o circulación en motos, motovehiculos, triciclos, cuadriciclos, vehículos 4×4 o similares, por senderos o zonas desprovistas de sendas, en toda el área de la Reserva Hídrica y Área Protegida de Achala que son cerca de 140.000 has, solo esta permitido por caminos secundarios de las redes provinciales y nacionales. Las sendas son y están habilitadas para el ingreso y recorridos de personas, cabalgatas, moutain-bike…

 

El Ambiente de Achala (Sierras Grandes)

…”Achala” el origen del nombre aun no esta muy claro, conserva la denominación aborigen del “cacique” o poblado predominante de la zona. Los materiales que conforman las Sierras Grandes de Córdoba, principalmente granito, tuvieron origen en una gigantesca masa de magma que endureció hace 350 a 500 millones de años aproxim., esta enorme roca o batolito fue fracturada y elevada muchos años después, hace unos 10 a 15 millones.   …un paisaje diferente a cualquier otro paisaje del mundo, incluso distinto a lugares que comparten algunas características como el relieve montañoso o el clima de altura. Aparecerán imágenes que nos vinculan con la coloración grisácea de la roca, con los diferentes tipos y colores de vegetación, con las diversas manifestaciones del clima, nieblas, nevadas, lloviznas, fuertes vientos. Podrán aparecer entre las sonidos e imágenes de este lugar, el silbido de los pastizales con el viento, algún lagarto verde fluo, el paso cauteloso de un puma o un zorro colorado, el vuelo majestuoso de un cóndor o un águila, o quizás también la imagen de un lugareño montado a su caballo o mula…

Sres Turistas, Centros Educativos y aficionados al Turismo de Aventura:

Por su seguridad y la nuestra, cuando contrate servicios de TURISMO ALTERNATIVO, en todo ámbito de la Provincia de Córdoba, hágalo con Guías, Docentes, y Vehículos habilitados por la Dirección de Turismo, y Transporte de la Provincia de Córdoba.

"REGISTRO DE PRESTADORES DE SERVICIO DE TURISMO ALTERNATIVO DE CÓRDOBA". Ley 8801/99.

Diseño Omar Maluf