ALTA MONTAÑA, y Puna alto andina del Noroeste Argentino

Volcanes mas altos del mundo

10 Montañas más altas de Argentina y America

1. Cerro Aconcagua (6.962 m) – Mendoza

2. Ojos del Saladao  (6.864 m) – Catamarca/Chile

3. Monte Pissis (6.810 m) – Catamarca

4. Mercedario (6.770 m) – San Juan

5. Huascaran (6760 m) – Peru

6. Bonete Chico (6.759 m) -La Rioja

7. Tres Cruces (6.749 m) – Catamarca

8. Llullaillaco (6.739 m) – Salta

9. Walter Penk  (6658 m) – Catamarca

10. Inca Huasi (6.638 m) – Catamarca

CERRO ACONCAGUA: es una montaña de la cordillera de los Andes y se encuentra en el extremo noroccidental de la Pcia de Mendoza. Es el pico más alto de America y al mismo tiempo el más alto del mundo fuera de Asia. La montaña se yergue con 6.962 mts de altura. Al norte y al este limita con el Valle de las Vacas y al oeste y al sur con el Valle de los Horcones inferior. Varios glaciares atraviesan sus laderas; los más importantes son el glaciar nororiental o polaco y el del este o inglés. Se encuentra dentro del Parque Pcial Aconcagua y es una montaña muy frecuentada por andinistas de todo el mundo. El 50% ingresan a hacer trekking, y el otro 50% expedición, intento de cumbre.

MONTE PISSIS: hasta hace poco era considerado el volcán más alto del Mundo con 6882 msnm, luego se realizaron nuevas mediciones y paso a 2do lugar después del OJOS DEL SALADO 6864 msnm. Se convierte en un objetivo muy atrayente para expedicionarios de todo el mundo. Esta es una expedición para quienes deseen una experiencia en alta montaña, muy dura en lo físico y en lo mental, completamente alejados de otra gente y contacto con la civilización.

OJOS DEL SALADO: Con sus 6.893 metros de altura Ojos del Salado es el volcán más alto del planeta y la segunda cumbre más alta de América (superada sólo por el Cerro Aconcagua). Este volcán está situado en el corazón del desierto de Atacama, una de las zonas más remotas de Sudamérica, en la Cordillera de Los Andes, y rodeada de lagunas esmeraldas e impresionantes montañas.
Además es límite natural entre los países de Argentina y Chile.

LLULLAILLACO: Tres niños Incas fueron sacrificados u ofrendados a 6.720 metros de altura, 20mts antes de  la cumbre del legendario volcán Llullaillaco 6739 msnm, y 4to volcán mas alto del mundo,  sus tumbas, son las más altas que el hombre jamás haya construido en el planeta. Estos niños-dioses que en su calidad de huacas o posibles mensajeros de los dioses, son los seres humanos que estuvieron más próximos a la refulgente divinidad de los Incas, el Sol.

INCA HUASI: El Volcán INCAHUASI que alcanza una altura de 6.638 metros, es límite internacional entre Argentina y Chile, precisamente entre las provincias de Catamarca y Atacama respectivamente. Y si bien su cumbre es punto limítrofe, se encuentra gran parte del mismo en territorio argentino, accediéndose a él por una senda consolidada y de buen acceso para vehículos de doble tracción, de 22 kilómetros que separan su falta del destacamento de Gendarmería Nacional de las Grutas, que controla el Paso San Francisco, llamado así por su proximidad con esta montaña del mismo nombre, que también es punto limítrofe.

Puna alto andina:

Es una gran altiplanicie similar al Tibet y el desierto de Atacama, con una altura promedio de3800 m. Se extiende desde el centro-oeste de la provincia de Catamarca hasta el noroeste de la provincia de Jujuy comprendiendo la mitad Oeste de las provincias de Salta y Jujuy.

Las lagunas maravillosas de todos los colores que allí se encuentran pobladas de Flamencos, Parinas y Vicuñas, no tienen desagüe por lo que conforman cuencas cerradas donde se forman extensos salares. Los cerros son de gran altura y forma redondeada (morfología volcánica) sobrepasando los 5000 y6000 m.

Es uno de los pocos lugares del planeta donde es posible la exploración en zonas casi vírgenes y la escalada a cerros pocas veces ascendidos.

Hace 150 millones de años, a lo largo de diversas fallas comenzó la elevación principal de varios bloques. Los volcanes se formaron hace 150 millones de años sin que su actividad haya concluido del todo.

El sector suroeste de la provincia de CATAMARCA, posee la máxima concentración (cerca de 20) de cerros superiores a 6000 m. en el país y America, en una franja de no mas de 130 km. de largo, desde el límite con La Rioja hasta la ruta internacional por el Paso de San Francisco. Es una de las zonas más inhóspitas, áridas e inaccesibles de la Puna y la cordillera de los Andes, ahí se encuentran LOS VOLCANES MAS ALTOS DEL MUNDO, la mayoría están en Catamarca.

 

Relieve de Argentina

Cinco grandes formaciones montañosas definen el relive global de Argentina, entre las que destaca la cordillera de los Andes con un complejo paisaje de cordones montañosos generalmente alineados de norte a sur. En el noroeste se encuentra la Puna, un altiplano a más de 3.000 m de altitud. Por otra parte, predomina un relieve plano en el centro (pampa) y sur del país (meseta patagónica). Otras formaciones más o menos aisladas y con altitudes que no suelen superar los 2.000 m de altitud son la sierra de Misiones, al noreste, y las sierras de Córdoba, San Luis, Tandil y Ventanía, en el centro.

Poco mas del 10 % de la superficie continental de Argentina se encuentra a una altitud entre 2.001 y6.959 m, y el 25,45 % entre 501 y2.000 mde altitud (fuente: Instituto Geográfico Militar de Argentina), lo que proporciona una idea del carácter montañoso de la región.

 

 

MAM

…el Soroche (llamado así en la Puna) o Mal Agudo de Montaña, es la falta de oxigeno en el organismo a medida que tomamos altura, cada persona es diferente y reacciona de manera particular. Aquellos que hayan ascendido anteriormente, quedan menos sensibles a los cambios bruscos de altitud, es como si el cuerpo registrara una memoria. El MAM se reconoce por dolores de cabeza, nauseas, vómitos, cansancio extremo, insomnio en la noche, y normalmente aparece 4 horas después de haber subido. Nunca desaparece totalmente aunque logremos una buena aclimatación. Cuando aparecen los primeros síntomas, es recomendable y necesario bajar unos metros…

 

Riesgos de la altura

…no deben subir por encima de los 3000msnm personas con enfermedades cardiacas, insufic. respiratoria, problemas en la sangre, entre otras.                      Edema pulmonar: es debido a la vasoconstricción en el lecho vascular pulmonar, resultando un aumento de la presión de los vasos pulmonares. Esto da como resultado acumulación de liquido en los pulmones. Entre los 4000 y 5000msnm uno puede ser afectado de edema pulmonar sobre todo los primeros 5 días, los síntomas son la tos, problemas respiratorios, hay que bajarlo en forma urgente, suministrarle oxigeno, y la medicina correspondiente…. Edema cerebral: por encima de los 5000msnm, el MAN puede complicarse en un edema cerebral, síntomas: mal humor, dolores de cabeza, vómitos, confusión, problemas de visión, alucinaciones, sino se lo baja urgente y se suministra la medicina que corresponde, puede caer en un coma irreversible…

 

Aclimatación

…una buena aclimatación es la base para intentar ascender a alturas superiores a los 5000msnm, muchas veces las ansias y el apuro de llegar a la cumbre, hacen que se cometan errores irreversibles y frustren una expedición. Se requiere de mucha paciencia, subir y bajar durante algunos días alturas entre los 3500 y 5000msnm, la falta de una buena hidratación es determinante en estos casos. Cuando se realizan expediciones de alta montaña, también es muy importante, especialmente en alturas superiores a los 6000msnm, el equipo personal, tiene que ser acorde al lugar: carpa, botas dobles, camperas de duvet, medias térmicas, bolsa de dormir de duvet, guantes, mitones, grampones, medicina, etc…

 

Sres Turistas, Centros Educativos y aficionados al Turismo de Aventura:

Por su seguridad y la nuestra, cuando contrate servicios de TURISMO ALTERNATIVO, en todo ámbito de la Provincia de Córdoba, hágalo con Guías, Docentes, y Vehículos habilitados por la Dirección de Turismo, y Transporte de la Provincia de Córdoba.

"REGISTRO DE PRESTADORES DE SERVICIO DE TURISMO ALTERNATIVO DE CÓRDOBA". Ley 8801/99.

Diseño Omar Maluf